La oscuridad y bestialidad de Dark Funeral remecieron la noche dominical de La Serena

Siete años después de su primera visita a La Serena (Chile), la afamada banda sueca de black metal, Dark Funeral, volvió a sacudir a la llamada “ciudad de las iglesias”, protagonizando una brutal jornada de música extrema en el Teatro Centenario. Para aspectos estadísticos, cabe consignar también que en el año 2003 la banda ya había tocado en Coquimbo (Peñuelas), que se encuentra a unos 11 kilómetros de La Serena. Así que en rigor fue su tercer show en la zona.

Yendo a lo que nos convoca hoy en marzo de 2025, lo cierto es que volvimos a ser testigos privilegiados de una noche extrema en lo sonoro, gracias a que el norte de Chile fue incorporado a la gira latinoamericana de Dark Funeral. En nuestro país se contabilizaron 4 fechas, con la banda europea dejando una estela de destrucción por las ciudades de Valparaíso, Concepción y Santiago. La Serena era entonces la fecha de cierre del tour Let The Devil In en su tramo chileno. Y lo cierto es que fue una bajada de telón impresionante.

En todas las fechas nacionales abrieron cada jornada las bandas Necrodemon de Chile y A Canorous Quintet, coterráneos de los Dark Funeral. En el caso de la agrupación criolla Necrodemon, su machacante death metal fue la mejor forma de ingresar a las puertas del infierno, tanto con sus temas antiguos como con material del nuevo disco “Through Infinite Grief”, que sigue demostrando la vigencia del quinteto creado en 1993 en Arica. Aparte de su excelente puesta en escena, los Necrodemon también conectan muy bien con el público, lo que crea una retroalimentación bien blasfema y chacal. Los intérpretes de “Que muera el perro Jesús” la hicieron de oro en la apertura de la jornada. Tendremos una entrevista con ellos en el capítulo 124 de nuestro programa de televisión Ruteros del Rock.

De los talentosos suecos A Canorous Quintet, en La Serena ya habíamos escuchado las buenas referencias de sus presentaciones previas durante este mes en Chile, por lo que existía bastante expectativa. Además llegaron respaldados por una notable trayectoria, desde que empezaron su andar por el lejano año 1991. Nos entregaron un exquisito death metal melódico, cargado de energía y con impecable ejecución, que sin duda sumará nuevos fans chilenos. Otra grata sorpresa para muchos fue ver en la batería al respetado músico Fredrik Andersson, con dilatada trayectoria pero que varios conocimos por su paso por Amon Amarth, entre los años 1998 a 2015. A la salida del teatro los músicos se estuvieron sacando fotos con el público, lo que resalta su cercanía.

Hasta que llegó la guinda de la torta, el regreso a La Serena de Dark Funeral, esta vez en el mejor recinto que les pudo tocar, el mítico Teatro Centenario. Un escenario de lujo para esta banda famosa a nivel mundial dentro de lo extremo, que por supuesto que desde el primer momento masacró a todos los bangers presentes con su black metal de alta alcurnia, que se paseó tanto por lo viejo como por trabajos más recientes. A eso de las 22:05 horas, tras una siniestra intro, abrieron con el tema “Nosferatu”. Aparte del demoledor ataque sonoro, todo iba muy bien enlazado con las luces y el uso de la pantalla de fondo, que nos arrastró a todos a este viaje infernal mientras iban cayendo canciones como “Atrum Regina”, “The Arrival of Satan’s Empire”, la conocidísima “Unchain My Soul” o el tema que da nombre a la gira, “Let The Devil In”. Una verdadera aura siniestra se palpaba en el Teatro Centenario.

Sonaron tanto temas del legendario disco “The Secrets of the Black Arts” (1996) como del “We Are The Apocalypse” (2022), entre otros demoledores cortes, siendo además una aplaudida sorpresa escuchar aquellas satánicas melodías del antiguo EP “Dark Funeral” de 1994, que en sus nuevas interpretaciones siguen siendo tan demoníacas como en los tiempos de Blackmoon (R.I.P 2023), el fallecido músico que dejó su legado en este estandarte sueco del underground. Aunque siempre faltan algunos temas, los aplausos fueron la tónica de todo el show. Se hizo corto, lo cual significa que el disfrute estuvo al máximo. Aproximadamente una hora y 15 minutos de pura calidad.

En resumen, volvimos a vivir una noche memorable de metal en La Serena, lo que nos hace agradecer la oportunidad de tener a domicilio a este tipo de bandas, que se pasean siempre por los más grandes festivales europeos del género. El sonido, la atmósfera, la producción y todo lo relacionado al show, fue sin duda de un alto nivel, dejando al público metalero más que satisfecho. Realmente estuvimos en el infierno. Damos las gracias a Chargola Producciones y a todo el equipo encargado del concierto por la posibilidad de cobertura a este evento, que se suma a las grandes jornadas de la música extrema que hemos experimentado en la Región de Coquimbo. Que sean muchas más y larga vida a Dark Funeral, siempre reinando en la oscuridad.

Puedes ver las entrevistas y los detalles de la jornada en el capítulo 124 del programa de televisión Ruteros del Rock, disponible desde el jueves 20 de marzo en este mismo sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *