Ruteros del Rock fue testigo de la gran noche de Wardruna en Santiago de Chile

De calidad mundial. Así se puede graficar lo acontecido el miércoles 9 de octubre en Santiago, con un Teatro Caupolicán extasiado ante el sobrecogedor show de los noruegos Wardruna, en su debut por tierras sudamericanas. Esa hora con 40 minutos de música está dentro de lo mejor del año sin duda, al momento de hablar de eventos internacionales en esta lejana tierra. Tan lejana como el país desde donde vino Wardruna, la bellísima Noruega, que los vio nacer por el año 2003, cuando dos de sus fundadores (Einar Selvik y Gaahl) aún eran parte de la agrupación blacker Gorgoroth. De hecho, ya habían tocado en Chile con esa brutal banda en el 2004. Pero las cosas han cambiado. Y hoy Einar lidera esta bellísima expresión del arte nórdico.

Aunque el público seguidor de Wardruna es mayoritariamente metalero, el producto que ellos nos ofrecen es más que nada un viaje atmosférico por las tierras de Odín, con base folclórica, utilizando instrumentos históricos y tradicionales de esa cultura nórdica, incluidos tambores con estructura de piel de ciervo, flautas, kraviklyra, tagelharpe, arpa de boca, cuerno de cabra y lur. A ello se suman las voces de Einar y Lindy-Fay Hella, que se combinan perfectamente y nos trasladan a un mundo mitológico. Desde el inicio con “Kvitravn”, pasando por “Voluspá”, “Isa”, “Fehu” o la famosa canción “Helvegen”, ellos demuestran por qué hoy en día es uno de los números más aplaudidos de Europa, con shows a tablero vuelto en festivales como el Wacken de Alemania o el Hellfest de Francia.

La noche nórdica que llegó el miércoles 9 de octubre a Chile tuvo todo lo necesario para la perfección que alcanzó, desde el escenario, el sonido, la puesta en escena, la iluminación, el juego de sombras, la emoción del público y por supuesto la música, con 7 artistas llenos de talento e inspiración. Aparte de los éxitos de sus 5 discos de estudio (además de un tema de Einar solista), pudimos disfrutar de un par de adelantos del nuevo álbum de Wardruna, “Birna”, proyectado para comienzos del 2025. Todo fue perfecto y el público lo fue comentando feliz a la salida del teatro. Creemos que nunca habían aplaudido con tanta euforia y fanatismo a Wardruna en su carrera. Al punto que Einar prometió volver a Chile.

Gracias a Spider Producciones, nuestro programa Ruteros del Rock, nuevamente vio pura calidad en este viaje sonoro y visual a la ancestral Noruega, con un total de 17 canciones de exquisita interpretación. Todo con un Teatro Caupolicán repleto. Que sigan los merecidos aplausos para Wardruna. Esto quedará en la retina por mucho tiempo.

Setlist:  

  1. Kvitravn
  2. Skugge
  3. Solringen
  4. Heimta Thurs
  5. Hertan
  6. Kvit hjort
  7. Lyfjaberg
  8. Voluspá
  9. Tyr
  10. Isa
  11. Grá
  12. Runaljod
  13. Rotlaust tre fell
  14. Fehu
  15. Helvegen
  16. Raido
  17. Snake Pit Poetry.

Texto: Armando Tapia.

Fotos: Francisco Aguilar.

One Reply to “Ruteros del Rock fue testigo de la gran noche de Wardruna en Santiago de Chile”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *