La fecha 10 de noviembre siempre estuvo marcada en el calendario. Desde abril, cuando se anunció la realización del supuesto megaevento CL. Rock, una jornada que parecía soñada en Chile, con el Estadio Santa Laura como epicentro. Lamentablemente, todos saben lo que pasó. Pero para fortuna de los que amamos el metal, Chargola Producciones “rescató” a un puñado de bandas internacionales que venían al CL. Rock, dando vida a otro evento memorable en la misma fecha del 10 de noviembre. Nos referimos al Fatal Prediction Fest, que se desarrolló ese mismo inolvidable domingo en el mítico Teatro Cariola de Santiago, que por lo demás estuvo “sold out” desde 48 horas antes.

Los chilenos We Are The Monster, junto a los internacionales Watain (Suecia), Asphyx (Países Bajos), Ne Obliviscaris (Australia), Enslaved (Noruega) y Unleashed (Suecia) fueron los protagonistas de una jornada que arrancó temprano, antes de las 4 de la tarde, que se nos pasó volando frente a nuestros ojos con una adrenalina propia de la pasión por el metal en Chile. La calurosa jornada dominical, amenizada por sus buenas cervezas y tragos al interior del recinto, estuvo llena de buen ambiente metalero, camaradería y amigos disfrutando de parte importante de la historia de la música extrema. Se notaba alegría en el público, que por un momento se olvidó de la sentida cancelación del CL. Rock. Pero vamos al detalle banda por banda.
We Are The Monster: Con su potente estilo que fusiona el metal core y el nü, los chilenos tuvieron la siempre difícil tarea de abrir la jornada metalera, mientras el público iba repletando de a poco el Teatro Cariola. Esta banda tiene una personalidad enorme sobre el escenario, con una llamativa puesta en escena. Salieron airosos entre los aplausos de los bangers, que ya huelen que el futuro del sexteto va de la mano de una inminente internacionalización.

Watain: Los blackers suecos ya son parte de la casa. Sobre todo si tienen entre sus filas al chileno Álvaro Lillo, parte de la historia del metal nacional. Su show estuvo marcado por la brutalidad y oscuridad que los caracteriza, siendo uno de los momentos más “blasfemos” de la jornada dominical. Siempre es un placer ver frente a nuestros ojos a una de las bandas emblemáticas del black metal a nivel mundial, que por algo se pasea por los festivales más prestigiosos de Europa. Otra presentación redonda de Watain en Santiago, con su “ritual de fuego” incluido.

Asphyx: Pasaron casi 10 años para ver nuevamente a esta grandiosa agrupación de Países Bajos. Fue en el 2015 cuando conocieron al público chileno, en el desaparecido centro de eventos Kmasú (que después se incendió). El domingo por fin pudimos volver a disfrutar su mezcla de death con doom metal, con una energía contagiosa que se mezcla con el respeto y entrega de los bangers. Otro de los puntos altos del Fatal Prediction Fest, especialmente por el brutal sonido y la buena comunicación de la banda con el público. En opinión de muchos, fue el mejor momento del evento. Después varios de los integrantes se quedaron compartiendo y sacándose fotos.

Ne Obliviscaris: Era una de las grandes interrogantes para el público metalero del domingo, que en su mayoría eran de la vieja escuela death metal. Estos australianos trajeron su interesante propuesta de metal progresivo, con una historia que partió el 2003, pero que para varios fue novedad. Lo cierto es que demostraron con creces el porqué de su éxito en la escena internacional, lo que seguramente les traerá nuevos y devotos fans. La mezcla de voces limpias y guturales, el sonido de violín y la variedad de su propuesta definitivamente ya están pegando fuerte en Chile y Sudamérica.

Enslaved: Fue un placer ver de nuevo a estos íconos de la música extrema de Noruega, quienes partieron en los 90 haciendo un black metal bien crudo, para luego con el pasar de los años incursionar en otros sonidos, líricas y discos más experimentales. En su país son verdaderos íconos culturales y por lo mismo fue un lujo tenerlos en Santiago, con una interpretación excelsa, detallista pero a la vez furiosa, cargada de inspiración. Mezclaron temas más nuevos con algunos clásicos de su repertorio, dejando una excelente impresión. También se les notó contentos por la recepción.

Unleashed: La guinda de la torta. El mejor cierre que pudo tener este tremendo evento Fatal Prediction Fest. La banda sueca venía de un accidentado show en el Colombia Metal Fest, donde por problemas de tiempo de la producción sólo tocaron 3 temas. Aquí en Chile se desquitaron con todo y de qué forma, ofreciendo un incendiario show lleno de intensidad, mosh, temas más nuevos y los infaltables clásicos, especialmente al final del setlist. El viking metal tuvo su momento álgido en el Teatro Cariola, quedando para siempre esta postal de lo que es verdadera pasión por la música que tanto nos mueve.

METALOVISIÓN EN CHILE
Otro aspecto para destacar fue la visita de Metalovisión a Chile, famoso programa de metal proveniente de España, que desde hace varios años causa furor por las redes sociales. Torr y Zayk tuvieron su propio stand en el Teatro Cariola. También estuvieron compartiendo con el público, incluyendo a nuestro programa de televisión Ruteros del Rock. Les dejamos las fotos.

